Somos | Contacto
PRO METRO.ORG
  • Portada
  • Alcaldías CDMX

“Los abuelos en tiempos difíciles como los que estamos viviendo son en muchos casos el soporte de la familia, de los pequeños de la casa e incluso del resto de los integrantes. Su temple es el mejor ejemplo”.

7/20/2021

0 Comentarios

 
Imagen
​Para algunos significa hacer que las actividades y sentimientos propios de ser abuelos sean centrales en su actividad y metas de vida
Para otros, ser abuelos los convierte en un recurso para sus nietos, pero además esperan que a futuro ellos sean considerados por los nietos.
También, ser abuelo representa un recurso para su inmortalidad personal o familiar.
Por último, para algunos ser abuelo ayuda a revivir experiencias y recuerdos de sus propios abuelos.
Un factor que une a los abuelos y nietos es cómo viven el tiempo, ya que ambos viven el presente con intensidad y plenitud. Para los nietos lo importante es tener a alguien que tenga tiempo para ellos, y por su parte, estos ayudan a los abuelos a no anclarse en el pasado.
Con esta visión, algunas de las funciones y papeles de los abuelos se podrían resumir en:
  • Cuidador
Cuidan a los nietos cuando muchas veces los padres, por razones de trabajo, pasan la mayor parte del tiempo fuera del hogar y requieren que alguien de confianza se los cuide. Esta situación también se puede generar por la falta de recursos para una guardería.
Compañero de juego
Ofrecer diversión a sus nietos, se ha visto que para muchos de los ancianos en esta etapa de la vida el poder jugar con los nietos les permite sentirse más libres para realizar actividades lúdicas que cuando eran padres y tenían la responsabilidad de la familia.
  • Contador de historias
El contar a los nietos sus historias vividas, les ayuda a los nietos a adquirir consciencia sobre las tradiciones y además le da sentido histórico y continuidad a la familia:
“un pasado que cualifica el presente”
Transmisor de valores morales
La experiencia de los abuelos les brinda a los nietos modelos de valores, de comportamiento y filosofía de vida.
Modelos de envejecimiento, de ocupaciones y de muerte
El que los nietos tengan la experiencia de la muerte de alguno de sus abuelos les ayuda a entender aspectos importantes de la vida como es la finitud.
Diversidad en estilos de vida
Los nietos aprenden con sus abuelos que existen otras formas de hacer las cosas, diferentes de lo que sus padres les han enseñado.
  • Conciliadores de la relación entre padres e hijos.
Los abuelos son los pacificadores en tiempos de tensión entre los padres e hijos.
Ayuda en momentos de crisis
En situaciones de crisis familiares los abuelos se convierten en la parte estabilizadora y les ofrecen a los nietos el apoyo emocional para enfrentar cualquier situación problemática.
  • Amor incondicional.
Esto es algo que la mayoría de los nietos reconoce, que los abuelos siempre van a estar ahí.
  • Consentir
Generalmente los abuelos les dan gusto a los nietos.
  • Confidencia y compañeros
Normalmente la afinidad entre los nietos y abuelos los hace aliados en los secretos.
El papel de los abuelos en relación a los nietos visto con un sentir social, afectivo y de conducta.
Existen estudios que muestran que cuando el adulto, además de ser afectuoso, le enseña al nieto a tener control sobre las situaciones, favorece que el niño valore sus propias habilidades para enfrentar la vida.
El niño regula su comportamiento una vez que aprende de los adultos a responder a las demandas del medio ambiente. Siendo el abuelo la persona que muchas veces es quien está más tiempo con los nietos, puede orientar y favorecer los procesos de conocimiento del niño, por ejemplo, empleando frases cortas, concretas, claras y sencillas hace que el niño genere sus propias estrategias de aprendizaje, comunicación y enseñanza.
0 Comentarios

Participación y liderazgo ​de las personas mayores en la sociedad

7/20/2021

0 Comentarios

 
Imagen

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1º de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.

Con motivo de esta efeméride, el INEGI presenta las principales características de la población de 60 o más años (personas de edad) que vive sola.
Nota completa:
 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/edad2019_Nal.pdf
  • En la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas.
  • Cuatro de cada diez personas de 60 años o más que viven solas (41.4%) son económicamente activas. 
  • Siete de cada diez (69.4%) personas de edad que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación.
​La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como principio fundamental reconocer a las personas de edad como aquellas que contribuyen al desarrollo de un país, por lo que se hace esencial que las políticas públicas y la sociedad en su conjunto tomen medidas para protegerlos (ONU, 1999).
En México, las personas de 60 años o más que viven solas se exponen a vulnerabilidad, debido a que no cuentan con una red familiar que las apoye en un momento de su vida donde su salud o sus condiciones económicas pueden ser precarias.
La situación conyugal que predomina en las personas de edad que viven solas es la viudez.
Si bien es cierto que en ambos sexos se da esta condición, en los hombres el porcentaje es menor (42.6%) que en las mujeres (65.3%).
En orden de importancia le siguen aquellos que están separados o divorciados (31.5% hombres y 19% mujeres), mientras que la unión libre concentra el menor porcentaje (8.7% hombres y 1.8% mujeres)
0 Comentarios

    Autor

    Mesa de redacción

    Archivos

    Julio 2021

    Categorías

    Todo

    Canal RSS

"Periodismo especializado en Transparencia, Rendición de Cuentas y cumplimiento a los Derechos Humanos "